viernes, 11 de julio de 2008

Diatriba de amor contra un hombre sentado (obra no apta para fumadores abstemios)

Ya lo saben, Diatriba de amor contra un hombre sentado es la única obra de teatro que Dios ha ido ver mas de dos veces. Quizá sea por Laura Garcia, cuando la represento en 1988. Tal vez por Ana Belen, en el 2004. Aunque para mi que fue solo para ver como Garcia Marquez adaptaba el realismo mágico al teatro. Por morbo, pues. Confieso que en mi caso fue igual, por tanto yo soy Dios!!! (silogismo aristotélico paleolítico)
Me entere de la existencia de la obra cuando me doctore por enésima vez en el heroico colegio militar, pero no pude conseguirla en ningún lado. Un día me dijo una amiga que ella guardaba con mucho celo una fotocopia. Le suplique, por mi colección de mascaras de la triple A, que me lo prestara, por deuxz. Dijo que me la prestaría, pero cuando la volví a ver me contó que el libro se lo había comido su perro. (grtagetaayeku), eso pensé.
Hace unos días, cuando ya se me había olvidado mi trauma por Garcia Marquez, en un edificio propenso a un avionazo binladiano encontré un ejemplar y me lo robe, y no me siento mal porque tenían un chingo.
Aprendí que puedo decirle a una mujer que por ella soy capaz de comerme un cocodrilo sin necesidad de haber leído jamas a Shakespiare, que hay que desconfiar por principio, de las cosas que nos hacen felices, que hay un momento en la vida en que una mujer y un hombre casado pueden acostarse con otra o con otro sin ser infieles. Sorprendente monologo, lleno de drama y humo de cigarro. En estos momentos, después de un breve periodo de abstinencia, fumo un camell sin filtro y estoy pensando en prender el otro.
Nada mas terrible con un matrimonio feliz, que me perdone Juan Gabriel. Lo podrá corroborar un amigo que estuvo casado con Ninel Conde y otro que nunca se ha caz(s)ado, también otro que quería casarse. Y también yo, felizmente casado en diez ocasiones y placenteramente divorciado el mismo numero de veces. Lo bueno es que mis tierras y mi dinero han quedado intactos.
Pocas cosas tan patética como casarte con un maniquí que no se atreve a despertarte en las noches para hacerte el amor, que se duerme esperando a que salgas del ba;o mientras te quemas por un caricia. Corazón cobarde.
Ya saben, Diatriba de amor contra un hombre sentado es el drama de un matrimonio disparejo. Hombre inepto, manipulado por su madre, de marquesado bastardo (como yo) y de mucho dinero (también como yo). Su esposa es cachonda y buenota (así como Ana belén. !Cuanto la amo!).
Los quiero mil.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajaja. qué texto tan divertido y quizás didáctico.

mierda, olvidé mi contraseña

babybjork15 dijo...

Casi todos los hombres son así, no crees??

Alguna vez le pregunté aun chico, cuál era su comida favorita??
La de mi mamá., plop!!!


pd. Aún no.

Funambulo dijo...

Claro que nos conocemos mi buen Vichi. Esta alegra coincidencia en la vida virtualecturaescrituraficcional me ha dado tanto gusto que leeré con fruición sus escritos. Saludos y hasta el próximo congreso que espero, contará con su presencia. Hasta entonces.

Carmen Sa dijo...

Pues me la prestas... espero qe tú no me vayas a salir también con qe se la comió el perro...

Besos, blas, pórtate bien, no sigas robando cosas, no sigas mi ejemplo, qe luego te van a agarrar como me agarraron a mí los de Ley, robándome unas ligas para el pelo

No soy yo, eres tú dijo...

honey, no me llamo belen, pero como quieras... jajaja

yo fui la primer esposa de un hombre que ha tenido varias... y sabes qué, se me hizo maña...

besos...

Anónimo dijo...

Holaa San BLAs!.. a mi tamBien me da muchoo gusto ver los que sois, no sabre lo que usted pero me encanta leer estas cosas jeje agarre el gustO de los escritos de un buen amigo, tal vez los comprenda a mi modo, aunque le atribuyo a cierto anhelo de escribir asi, jaja en fin!...
claroo que recuerdoo todas esas cosas Raul! =) como si hubieran sido ayer, el disco, mis quince, que me llamaras Paty(ni creas que esoo fue porque se te olvido mi nombre), fijate que mi familia y alguNos amigos lo que mas recuerdan de mis quince es a San Blas el chavo que canto ejejej..
esperoo de verdad te encuentres de lo mejor, me dio gustoo ver una firna en el Mf, hizo que vinieran a mi recuerdos que no todos los dias piensas en ellos..
cuidatee muchOo San Blas!.. un besoo

Anónimo dijo...

Maduro el escrito. Las sentencias en parte divertidas y en su totalidad certeras hacen del texto una rebanada de capirotada de matices léxico-emocional-intelectuales.

Lo-loable es que el escrito tiene unidad y figura Ninel Conde ahí, con sus senos brillositos.

De la obra de GM no hablaré, pero te comentó que espié a una pseudo-Ana Belén:

http://www.teatrenacional.com/infoobres/diatriba-de-amor/img_big/357_5.jpg

Cabe recalcar que no comento esto por tu gran fortuna.

Aleita! dijo...

Lo que quise decir ayer es que la boda se suspende, temporalmente...

Ah, y al fin entendí porque dices que García Márquez nunca falla.

xoxo

j. bhutto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
j. bhutto dijo...

no, es mi xo, ella é de um país muito lejano, no creo que la conoscas, además originalmente es hombre, tu xo es hombre?
besos, tu verdadera princesa estelar, la única que muere por ti y mata todo a su pasa para llegar a su lugar, besos carmesí y negros, entregados con las plumas de mi corazón.

Vikram Dharma dijo...

sí alcancé a leer esa obra de teatro. hace años, tirado en los pastos de letras. me la robé de una librería. estaba en la prepa, todavía tenía interés en tu autor. kiubole, blas.

Aleita! dijo...

Que bueno que exista la aclaración, porque esta princesa estelar nunca ha muerto por ti.
XOXO

pd. me encanta ser tan popular en tu blog.

Blas Barajas, escritor dijo...

Franco, con razon nunca la pude encontrar. Que te parecio?

Bhutto, claro que no, yo me referia a xochitl, una muchacha de la escuela. No creo que ella sea hombre, al menos no me consta. Gracias por tu afecto.

Ale, yo nunca he dicho lo contrario. Morirse por alguien es tan petetico e inverosimil que no estoy dispuesto a creerselo ni al Dios del antiguo testamento ( con lo sabio que es). Ademas es algo tan cursi que, lamentablemente, esta muy lejos de mi alcanze. Respecto a la posdata, no es sarcasmo? desconosco los motivos, sobre todo porque vienen de gente que desconosco su identidad. Saludos.

Juana Adriana dijo...

Vichi!!!! un gustazo encontrarlo por acá, y por supuesto poder leerlo. Saludos, y seguimos en contacto. Pd. entre mis conocidos no hay un sólo blog donde falte el drama.

Cicuta drinker dijo...

A que mi buen carnal!
He dicho muchas veces que eso de andar buscando textos es algo que deberíamos dejar a Indiana Jones. o a Monsivais.

le manod unbeso de lengua.. y por favor, ya nos e case otra vez.

Svetlana dijo...

Declaración cursi:

siempre inhalo fuerte y detengo la respiración cuando leo un texto suyo
nunca aproposito pero siempre

esta vez además me prendo un cigarro

Kitsune dijo...

Siempre un gusto leer este blog
:)

Cicuta drinker dijo...

Carnal de mi corazao

vaya al bar.. por fa.. ! beso de lengua

Víctor Julián dijo...

Yo estoy haciendo mi tesis de maestría sobre esta obra. Estoy analizando el reproche y el silencio (los dos ejes sobre los que se establecen los discursos de Graciela y de, aunque sea un maniquí, el esposo)
Viendo el entusiasmo de los comentarios aquí puestos, pongo a disposición el texto que transcribí a word, por si alguien no lo tiene y desea leerlo.