martes, 3 de febrero de 2009

Carlos Fuentes

A pesar de lo antipático que me resulta la figura de Carlos Fuentes, su petulancia, su excesiva seguridad, su soberbia, su basta y decadente producción artística (habrá una o dos que se salvan, debo admitirlo), su dinero, su hijo guapo y mal poeta, su facilidad para expresarse en muchos idiomas, sus mujeres, su destreza para bailar danzón y cha- cha –cha y su asquerosa residencia en Londres, no puedo dejar de reconocer cierta agudeza crítica, reflexión y clarividencia. Muchos estaríamos felices si, pongamos una fecha, en 1992 con la aparición de Valiente Mundo Nuevo hubiera guardado un silencio absoluto. Carlos Fuentes, aunque nos duela, es un tipo imprescindible en el panorama literario de México y por extensión de Hispanoamérica: su aportación al hecho literario no se reduce al uso abusivo de los dos puntos y el tan incomprendido punto y coma; se trata de la importación de las nuevas técnicas provenientes de Francia, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Sus novelas, algunos monolitos inmarcesibles (fin de cita) culminan un proceso de renovación estética (debería decir también ética) que los grandes precursores de las letras mexicanas (Rulfo, Arreola y Yáñez) comenzaron en la década de los cuarenta y que, hasta el día de hoy, no ha terminado. Lo anterior es a mi parecer, uno de los más latentes signos de vitalidad de nuestra literatura, me refiero a la constante pretención de renovar nuestras manifestaciones literarias. En fin. Hablo de Fuentes porque me enteré hace unos días que la Universidad de Sonora le otorgará un Honoris Causa en el mes de Marzo. Así lo anunció Peeedro. Supongo entonces que, por las mismas razones por las que le odio yo, algunos no asistirán al evento. También quisiera evitarlo, pero me temo que mis obligaciones intelectuales me lo impiden (WTF). Ahora presumiré: parece que podremos estrechar su mano y, si Pedro se pone la del Puebla, invitarlo a un lugar caro a que siente su divo trasero y disfrute de un corte de carne exótico. Ya saben, a cualquier cabrón que se para por acá lo invitan al mariachisimo a que se atragante de carne asada. Lo que sin duda me dará mucha risa (me da estos momentos que lo imagino) es la cara que pondrán los mariachis cuando Carlos Fuentes quiera bailar y la música se pare porque no está permitido hacerlo. ¡Por Dios, es Carlos Fuentes y viene con el Gobernador! Se los juro, son inflexibles. No se lo permitieron ni a mi Carmelita Salinas que cenaba con el elenco de aventurera. ¿Por cierto, alguno de ustedes sabe cuándo le darán el protagónico a Galilea Montijo (sabrosotaaa)? La razón por la que estaremos invitados a esa ceremonia es porque ya está casi terminado un bonito libro sobre La región más transparente y durante su reconocimiento será presentado y puesto a la venta. También daré autógrafos. Uno a Fuentes, por supuesto. Joto el que lea esto.

10 comentarios:

Carlos Mal dijo...

Te paso al costo un consejo. Rompe el párrafo. En la web no aplican las mismas reglas de elegancia y lectura que aplican en los libros y revistas. Párrafos de cuatro a siete líneas facilitan la lectura (esto también aplica a periódicos, checa que así lo hacen).

Ah, sí, y Carlos Fuentes la persona vs Carlos Fuentes el narrador es un cliché de los literatis que ya me tiene dos tres cansado. Lo bueno es que no puedo participar muy bien en tales debates porque nomás he leído dos novelas de él.

Ah, sí, y es 'antipática'. 'Figura' es un sustantivo femenino.

;)

Blas Barajas, escritor dijo...

Pacheco, muy puntuales comentarios. Espero no tener que seguirlos jajaja.
Son minucias, hombre.

Tánori dijo...

je je je ... es cierto es una minucia, oye blaston y que pues la otra vez quesquee stabas enfermo y que no te hablara por que etabas muy cansado planiando sabe que... como lo cuidan y yo peor que hago caso... asi es esto?

No soy yo, eres tú dijo...

a la madre bebe! eres un hombrexx importantex...

ya hasta te veo mas sepsy!!!!

Besos!

La onda con Fuentes es que Aura es muy buena, y lo demas muy aburrido jajaja, bueno, tiene cuentos chidos!

Yo me lo heché en la catedra julio cortazar y pues... si awanta el don!

DIANA-CHAN dijo...

lei la semana pasada costancia y otras novelas para virgenes.
(como yo).

siempre pensare que eres un ser influenciable en cuanto a tus puntos de vista referete a los autores.

tambien pienso que eres un ser con nalgas de mujer, si una mañana amaneces con infinitas ganas de incursionar en el mundo de las vestidas, cuenta con mi total apoyo.

te mandara un abrazo, pero creo que te exitarias.

asi que te mando un diplomatico apreton de manos al mi estilo personal pero parecido al de los diputados locales.

Anónimo dijo...

ay Blash
ya me cambiaste por S
será que repudias la exclusividad

yo también te daré mi autógrafo

Pd: me debes mi viaje a Venecia y todas las vacas que me prometiste.

Blas Barajas, escritor dijo...

Lupe: No me importa en lo más mínimo tu opinión.

Anónimo: quién eres? cuándo te dije eso? lo firmé?

Anónimo dijo...

que paso chulays!!!

Aleita! dijo...

carlos fuentes tiene un hijo guapo? será lo único bueno que se haya formado, producto de sus entrañas.

Carlos Mal dijo...

Bueno, allá tú. Buena suerte con la revista, ojalá no haya muchas minucias en el camino que la conviertan en un FARDO ILEGIBLE... Oops, ¡muy tarde! ¡Ya lo es!

:D