lunes, 5 de octubre de 2009

Borges es el mejor escritor del siglo XIX

He pensado en los últimos meses en la frase tan escandalosa que da titulo a esta entrada. La frase, aunque a muchos piensen que la he inventado yo, la acuñó, nada más y nada menos, que Ricardo Pliglia. Borges, según Pliglia, continua en gran parte con los clichés de la literatura argentina del siglo XIX: el burdel, el gaucho, el arrabal, etc. La aseveración de Pliglia, como se puede observar, es sumamente parcial. Si Borges, en su juventud, continua con la linea de la tradición decimonónica, también es uno de los impulsores de la vanguardia hispanoamericana: el ultraísmo. Aunque entiendo que Pliglia habla en función de una causa noble: darle el lugar que merece a Roberto Arlt en las letras Argentinas. Las obras, no solamente las de Arlt, se vindican solas, o al menos así debería de ser. Por eso es que no entiendo las buenas intenciones de Pligia, que no se reducen a la aquí expuesta, ni entiendo, mucho menos, la pretensión de hacer tesis de cualquier grado, con el afán de validar las manifestaciones artísticas de tal o cual escritor, hombre o mujer, marginal o burócrata.

4 comentarios:

Sandokán dijo...

Muy atrevidos y precarios tus cometarios. Borges es un ilustre escritor y no sólo del siglo XIX, sino de todos los tiempos. Por más que Pligia diga lo que diga. No habrás escrito esta entrada para generar escandalo, o si? me han dicho que te gusta provocar con frases y comentarios de esta naturaleza.

Kitsune dijo...

Has estado muy académico últimamente, no?
¿Qué pasó con Hugo y el futbol?
:P

Tánori dijo...

Amor no se de que carajos hablas pero te extraño puto... la otra vez te fuiste y sólo dejaste la ceniza de tu ultimo cigarro y un gargajo.

que pedo we... mucha tarea, jeje. Saludos pues...

::Mr.KARATE:: dijo...

Borges se la come TODA.