miércoles, 4 de julio de 2007




A veces volteo por el retrovisor de la vida, ese espejo sucio y empañado donde de vez en cuando apareces como si fueras una imagen diseminada, holográmica, presente en ese pasado tan distante, tan familiar y que aún recuerdo como si fuera ayer, como si estirara la mano y pudiera tocarte, verte, sentirte rondar por la orilla de la cama como quien camina por el borde un barranco donde apenas se ve el final. Te veo sentada en esa poltrona, la que tiene vista al jardín, curiosamente, donde me encuentro sentado en este momento. Lo recuerdo. Me decías: un derecho y un revés, un derecho y un revés, un derecho y un revés, es sencillo, decías, y yo torpe, me equivocaba. Apenas y hacía unos cuantos puntos cuando ya sentía los dedos enmarañados. Nunca podía. Ponías tu cara seria, me mirabas así, sentenciosa, como diciendo: qué tonto. Yo reía inocentemente y tú decías que no tenía importancia. En esos tiempos que, como dije antes, siento tan cercanos, era tan torpe que no podía aprender las lecciones más simples. Pero hoy, Timotea, mírame hoy, tejiendo como todo un maricón, casi tan diestro como tú. Quisiera estuvieras aquí, aquí a un lado donde en estos momentos bordo unas palabras, te bordo la historia del hombre que vive esperando aunque sea esa imagen empañada, ese fantasma o lo que quede de tu persona. Veme aquí, tejiendo y bordando el tiempo y a veces unas cartas, cursis, es cierto, pero sinceras. No haz vuelto, Timotea, no haz vuelto, y yo sigo esperándote como niño que espera el viento para volar el papalote, sigo esperando, queriendo creer que mis cartas tienen rumbo y que no van a ningún lugar, convenciéndome de que las lees y que no quieres responder porque ya vienes en camino, porque estás cerca… porque un día, un día de estos estás de regreso y traes dulces, chocolates y postales de los lugares en los que andabas. Me dirás que lo nuestro está intacto, un poco empolvado pero intacto, que todavía no se lo comen los gusanos, que no habías respondido por cosas tan estúpidas y banales como haber olvidado el número de la casa o qué sé yo. Te espera la casa, la mesa del café, la poltrona, la recámara y, por supuesto, yo. Te abraza, Pertinacio.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

hey k royo!!!

timotea aun no vuelve, tengo una pregunta.... volvera algùn dia???
o pertinancio la esperarà por siempre???

Blas Barajas, escritor dijo...

eso sólo lo sabe Dios, y quién sabe si él tenga la certeza.

oye,leslye, sólo estuve un rato por aquellos rumbos, la verdad es que cada día me impresiono más; es un pueblo solo, feo, polvoriento... sólo se ve gente cuando hay fiesta, de dónde saldra tanta? hasta yo voy cuando hay fiesta jojojo por cierto, cuándo hay otra? saludos, nos vemos :D

Miguel Angel dijo...

Me ha gustado el texto.
No sabía que escribieras así. Felicitaciones.

Blas Barajas, escritor dijo...

Gracias, miguel, qué bueno que te gustó.

Anónimo dijo...

desde hacia ya tiempo que no leia lo que escribias. me da gusto que quisieras compartir tus letras con migo y mas que pidieras esto que cumplo =)
me trasladaste a mi infancia jejej cuando yo estaba en el lugar de pertinancio "con los dedos enmarañados" jejej
en fin.. el dia es largo al igual que mis quehaceres* por eso este simple comentario.
pd. haber cuando escribes algo sobre Vicam. jajja

Sabes que conmigo no dijo...

me gusta el texto
la espera
la poltrona
me gusta porque siento que yo lo escribí
gracias por tus palabras

solem

it`s me dijo...

HOLA RULIS RULIS POS LA NETA NO SE DE DONDE SACAS TANTA IMAGINACION HEEEE
PERO KE BUENO KE TODAVIA HAYA GENTE TAN LOKA Y CREATIVA COMO TU!!!!
SALUDOS NIÑO
ESTA MUY PADRE TU BLOG O NO SE KE SEA ESTO
ESPERO Y ALGUN DIA ME CREES MI HISTORIA
JEJE
NUNCA CAMBIES NIÑO
I MISS YOU!!!!!!

BESOS CIAO.......

Anónimo dijo...

La hsitoria continúa...
Esperando la participación de la Dilean

Anónimo dijo...

emmm... san blas rolala no? ! jhajahja saludos qe texto tan deprimido espero y no sea proyeccion saludos ! ! DOn shompiZ

Svetlana dijo...

Bichicori, poca madre el cuento!!
me gustó mucho la imagen del pertinancio tejiendo,
como lograste tomar una actividad que siempre se ha asociado con la espera en la literatura y darle un giro completamente distinto.
creo que me está cayendo mal que escribas tan bien. UN ABRAZO

La mirona dijo...

Muy bueno… Por cierto, no te enojes conmigo que para dar mala leche necesitaría ser vaca y créeme que ni parentesco tengo. Sigue escribiendo que por aquí estaré aunque a muchos no les agrade… simplemente yo.

Blas Barajas, escritor dijo...

svetlana, gracias, no sé que decir. sólo gracias por tu comentario.

Mirona: es parte del show, no te enojes, que yo no lo haré.

Besos del lengua.

por cierto, svetlana, espero verte en guanajuato. es cierto que el motivo de la espera es algo muy recurrente en la literatura; la busqueda, el reconocimiento, etc. a mi me gusta el de la espera porque creo que siempre esperamos algo, cualquier cosa, pero esperamos algo. Nos vemos pronto

Anónimo dijo...

jajaja eso si, feo, polvoriento, estamos muriendonos, pero las fiestas q no se acaban. Y dicen k las fiestas a la gente son como azucar a los mosquitos, asi k ya sabras. y para otra fiesta yo t aviso jeje, cuidate.

Anónimo dijo...

OlA OlA

hai q' mi perti sigue esperando a su amada timotea Eso zi es amor no calentura jajaja.. hA namaz pazaba sAludar =)
hEi i pasa por mi http://www.flodeo.com/lAguarapetha
se valen mentadas,saludos y peticiones ha y ya de pasada pasate a www.myspace.com/panshizkadelamorgrr

p.d:hai yo tambien kiero aprender a tejer komo don pertinancio jeje

saludOz :b
Al rAyO.!

mar adentro dijo...

Raúl, estás invitado a jugar "El juego". Puedes visitar mi blog para ver de qué trata.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy probable que ella vuelva; después de todo Ulises volvió ¿no? Tu texto me remite irremediablemente a la Odisea, es como una oposición; eso me encantó. Probablemente mis interpretaciones estén erradas, bueno, después de todo, de eso se trata.
La prosa poética te queda...
Un beso y un abrazo; aunque me hayas dejado plantada el viernes en el café.

Anónimo dijo...

Me encanto, toca de manera muy sutil las convencionalidades sociales con respecto al sexo, que hermoso que se de permiso de disfrutar el borado aun que paresca maricon


www.castrodeali.com

Blas Barajas, escritor dijo...

claro que jugar� no es que yo sea egolatra pero me gusta hablar de mi. Gracias por la invitaci�n.

Estefani: perd�n, no era mi inteci�n dejarte plantada pero no pude ir porque no hubo raite :( pero ya vendr�n m�s d�as.
yo nunca he �le�do la odisea. de cualquier modo, gracias por el comentario.

gracias mariana, no s� quien eres pero gracias.

Miguel Angel dijo...

Ayer pasé cerca de San Blas. Pensé que me quedaba de camino y cuando vi la desviación me sentí tentado... pero por sus comentarios, hice bien en seguir mi camino hasta Culiacán.

Cicuta drinker dijo...

Me pidieron que imporvise. A veces la vida pasa tan cerca de nosotros que podemos sentirla, oirla como una música que se violenta contra la venta, o contra le espejo retrovisor. Eso no lo sé. Quizá Dios tendrá una pista reguardada para el final.
Un saludo Bichicori!

Anónimo dijo...

Seguimos esperando, con el corazón tranquilo, con calma, con el corazón desecho, con dolor, con el corazón marchito, con olvido. Saludos!